16 agosto 2006

Generando tramas a partir del Roma: Total War


Hace un par de días que he vuelto a retomar este inmenso juego, para mí el mejor juego de estrategia de la historia. Y aunque hace dos años que lo dejé, me ha vuelto a entusiasmar su mecánica. La combinación de estrategia global por turnos con la estrategia en tiempo real cuando se produce el encuentro entre dos ejércitos quizás sea ahora algo muy visto, pero en este juego se ha refinado casi hasta la perfección. Tal es así que lo me sorprendería que el futuro Medieval 2: Total War hiciera algo más que dar pequeños retoques gráficos.

Una de las cosas que me llamaron la atención cuando jugué la primera vez fue la cantidad de situaciones que se producen en el juego dignas de formar parte de una campaña de rol fantástico, como Runequest, por ejemplo. Recuerdo haber pensado anotarlas, pero no lo hice. Y ahora que he vuelto a retomar el juego, pues mira, sí que lo voy a hacer. Ahí vamos:

- Un ejército liderado por el mejor general del país (que está ya un poco mayorcito) va a las fronteras norteñas a conquistar enclaves bárbaros. Sin embargo el invierno le sorprende en una aldehuela que no tiene tiempo de fortificar, con tres ejércitos de bárbaros rodeándolos. Los soldados no desesperan, confiando en que el general les volverá a guiar hacia la victoria.... pero de pronto éste muere. ¿Qué pasará? (En el juego el ejército aguantó la primera oleada, pero las dos siguientes lo borraron del mapa).

Esta situación me recordó muchísimo a un número del comic "Conan the Savage" en el que Conan participa en una incursión del ejército aquilonio, y creo que pasó más o menos lo mismo. Una escena potencialmente dramática y muy emocionante. ¿Qué harán los PJs? ¿Abandonarán a sus compañeros de armas? ¿Tratarán de liderarlos en una resistencia heroica o una retirada honrosa?

- Una de las formas de entrenar a los generales noveles es enfrentarlos a grupos de bandidos que salen esporádicamente por el mapa. ¿Qué pasaría si un noble enemigo de los PJs estuviera incentivando secretamente levantamientos de bandidos para que sus hijos vayan practicando sus dotes de mando? ¿Y si los Pjs se enteran de la trama?

- Por ahí he leído que una de las formas de solucionar las ciudades que dan pérdidas es sacar a las tropas, dejar que la ciudad se rebele y a continuación conquistarla y pasar a cuchillo a todos sus habitantes. Esto podría parece tener la firma del noble del que hablábamos antes, y si sale bien todo son ventajas para este noble: El rey le apreciaría por sofocar una rebelión plebeya, los nuevos habitantes de la ciudad serán mucho más fieles y temerosos y el propio noble se forraría con el saqueo de la ciudad. Claro que si los PJs pueden demostrar que estaba tras la conjura...

- En la partida que juego actualmente los armenios han quedado reducidos a un solo enclave, que tengo bajo asedio continuamente. Pues bien, se las han arreglado para ser mi Numancia particular. Han resistido cinco asaltos de legiones completas, lideradas por generales muy competentes, y lo único que he conseguido ha sido derruir las murallas y el portón permanentemente. Y he probado todo tipo de combinaciones de tropas: legionarios apoyados por arqueros y catapultas, auxiliares lanceros con arqueros, perros de guerra y caballería de proyectiles... todos han sido aniquilados y los generales han escapado con vida por los pelos. ¿Los responsables?


Al parecer estas unidades de caballería acorazada (Generales del Este, se llaman en la versión castellana) poseen la moral más alta de todo el juego, junto con una resistencia a prueba de lo que le echen. Una sola unidad de estos caballeros se ha cepillado siete unidades de lanceros sin sufrir más que dos bajas ¡y eso que los lanceros tienen bonus contra la caballería!. Hacia el final de la batalla se me ocurrió subir a los arqueros a la muralla, cosa que funcionó a las mil maravillas... pero demasiado tarde, porque ya no me quedaban más que los arqueros y el maltrecho general para seguir avanzando por una ciudad con al menos otras tres unidades de éstas y seis o siete de lanceros.

Ya sé que esta situación se da habitualmente en los juegos de rol, pero verla en el RTW me pareció de lo más singular. En las películas nos parece hasta normal que seis héroes den buena cuenta de todo un ejército, pero no es tan habitual verlo desde el punto de vista inverso, y, francamente, es toda una experiencia...

Por otra parte, hay que tomar nota del papel que tiene la moral en todo esto. Si los PJs sobresalen en la defensa de ese reducto (podríamos enlazar esta situación con la primera que hablábamos), ellos solos pueden hacer que grupos enteros de enemigos huyan ante su mera presencia. Y no hay nada más gratificante para un jugador como el ver que su PJ ha alcanzado ese estatus en un mundo de juego.

De momento lo dejo aquí... ¡pero si surgen nuevas situaciones os mantendré informados!

No hay comentarios: