13 junio 2005

Imágenes: Recreación Histórica

Una de las primeras cosas que hice cuando tuve acceso a Internet (además de navegar por el Virtual Tourist... qué tiempos) fue buscar imágenes de motivos medievales. Qué le vamos a hacer, otros buscaban fotos de paellas y yo no digo nada, jajajaja. Recuerdo que las primeras con las que me topé fue con un mapa de Britannia, que en aquel entonces el Ultima Online era el único MORPG, y con una foto de un señor calvo vestido de cota de malla.

Y es que aunque parece que la afición a vestirse de campesino o de caballero hospitalario es reciente esto no es así. Ahora los medios de comunicación sacan como "curiosidades" o "gente friki" a un montón de... bueno, de frikis que no dudan en disfrazarse como los personajes de sus películas predilectas. Pero esto no tiene nada que ver con el tema de hoy.

Los clubs de "reenactment" (o recreación histórica) son agrupaciones de personas que tratan de recrear con todo detalle un período determinado de la Historia. Seguramente los que más os suenen son los grupos que en Estados Unidos de vez en cuando escenifican batallas de su Guerra Civil... por lo menos son los que más suelen salir en la tele, pero como os decía hay clubs para casi cada época de la historia: El Imperio Romano, la Italia del siglo XV, los vikingos, la II Guerra Mundial. Curiosamente hay pocos grupos españoles.

Estos clubs se documentan muy bien para recrear la época a la que se dedican. Algunos llegan a fabricar ellos mismos las armas y las armaduras con los medios y usos de entonces, y otros incluso estudian las técnicas de combate, lo cual ha servido, por ejemplo, para diseñar el sistema de combate del Runequest (gracias al trabajo de la Society for Creative Anachronism ) También los productores de películas se han servido en ocasiones de estos clubes que les proporcionan no sólo extras que ya vienen con su vestuario y todo, sino también asesoramiento sobre la parte histórica de la película.

En este sitio hay un listado de un buen número de clubes, clasificados por el período histórico que representan. Es cierto que hay algunos enlaces que no funcionan, pero los que sí lo hacen merecen la pena.

Lo bueno de estos clubs es que normalmente tienen una galería de fotos, y como el grado de realismo a veces es extremo quedan muy bien para utilizarlos como atrezzo en un partida. Un par de ejemplos:



Procedente de los Huscarls de Newcastle



Imagen de la Compagnia del Fiore D'argento

Chulas, ¿verdad? Es una pena que aquí en España estas cosas no sucedan... Darían mucho lustre a las ferias medievales que tan de moda se han puesto últimamente.

No hay comentarios: