19 mayo 2005

Nombres dirganos

Buff... bueno, tras el interminable apartado de la Religión pasamos página y nos vamos al quinto artículo de Dungeoncraft. En él Ray nos felicita y nos dice que ya estamos a mitad de camino para poder arbitrar nuestra primera partida. Como él dice, ya sabemos más o menos en qué dirección está orientada la campaña y al parecer hemos hecho gran parte del trabajo más duro. A ver si es verdad, jejeje.

Así que, para descansar, el autor nos propone ahora que pensemos en los nombres de los dioses, los personajes y los lugares de nuestra campaña. Y es que tiene razón, nada mata más el ambiente de la partida que el que te ataque un PNJ llamado Pepe el Piojo. Ray propone una serie de técnicas (no poner adjetivos, tomar prestado de un lenguaje que exista, utilizar nombres que existan en tu idioma, copiar de literatura infantil, utilizar una guía de teléfonos), pero aunque son buenas ideas no me convencen porque podrían estropear el ambiente que quiero para los Reinos. Además no me resulta divertido, y creo que en esto que hacemos es muy importante que uno se divierta para que el proyecto no acabe en el fichero de "cosas que tengo que hacer un día de estos pero que no acabaré haciendo nunca".

Hace tiempo, en uno de mis garbeos por la Red en busca de temas frikis, me topé con algo llamado conlang, una afición que consiste en crear nuevos lenguajes. Y no sólo con fines roleros o fantásticos... hay gente que le gusta crearlos por crearlos. Un poco lo que le pasaba a "papi" Tolkien. La verdad es que sería una buena idea coger uno de los lenguajes que los aficionados han puesto en " Langmaker", como por ejemplo el Talossan, ver su diccionario y liarte a poner palabras y traducirlas. Por ejemplo, a ver cómo se diría "pueblo del río": buscamos Pueblo (orásch) y Río (fiôvâ) y obtenemos Oraschfiova. ¿Y cómo se diría "Hombre loco"? Pues Ciovecmat.

Como veis es una buena alternativa si no tienes ninguna preferencia en especial, pero si tienes una noción clara de cómo quieres que suenen los nombres te espera una larga búsqueda de un lenguaje similar a tus expectativas. Y eso hice, pero no me convencía ninguno. El Talossan, como veis, suena parecido al eslavo, y tampoco me convenció el esperanto porque construir palabras con él da mezclas muy evidentes (Popolorivero y Homomalsano, siguiendo los ejemplos anteriores), así que desistí y opté por otra rama de esta afición: la invención pura y dura de palabras.

Y es que también hay frikis de este hobby que hacen programas para ayudarte a inventarte tu propio idioma. Hay muchas páginas de este tipo en la WWW, pero la que me ha parecido más completa ha sido la de Chris Pound. Al final de ésta hay un montón de enlaces a generadores de nombres, de los cuales me quedo con éste. Como veréis es muy sencillo, simplemente te pide que proporciones una lista de palabras y te presenta otra lista que suena parecido a la primera.

¿Y qué hacemos con esto? Bueno, yo tengo claro que los nombres deben sonar muy parecido al castellano pero sin ser realmente castellano. Recurrimos a la página de Chris Pound, buscamos el apartado "Data from real languages", pinchamos "Spanish (male names)"... y ya nos encontramos de primeras con nombres curiosos: ¿Alguien conoce a algún Almerique, Ansuro, Flazino, Oveco, Vimaro o Vistruario? Pues seguro que algún guiri cree que tenemos nombres tan horrorosos. Pero a lo que iba: seleccionamos todas las palabras que figuran, las pegamos en el generador que hemos visto y añadimos las palabras "Laxagio", "Baramer", "Sundabar" (los nombres de los tres reinos) y "Dirgan". Pinchamos en el botón "generate word list" y nos sale este listado:

Crio Ansel Arnán Saltren Jimo Antran Lope Ladro Vimo Fer Anteode Mareste Gonsus Anseons Silio Isidant Mundo Tomirge Tian Ferique Damo Gomar Gasteba Lazin Rapingu

Lógicamente no nos valen todos estos nombres, hay que seleccionar los que más nos gusten para ponerle a un personaje. Por ejemplo, no me veo a los PJs tratando con alguien que se llame "Ladro" sin carcajearse, pero sí que les imagino doblando el espinazo ante don Ansel (acentuado en el "sel"). Y así, poco a poco, vamos haciéndonos con una pequeña lista de nombres muy válidos:

Nombres masculinos: Tadro Ansel Tomirge Sanco Enrigo Sarigo Ansuro Gombal Dulfo Fraldo Fadilio Isal Hernato Belo Rapin Lucaro Gombro Ango Vimaro Gonsalvo Cino Borredan Flazino Tadio Gonsal Gonsuro Fadro Audesto Gudemiro Alveco Gunselo Gudo Baldo Receste Damoteo Ansarco Barcis Mertino Sebaldo Timego Barique Oveco

Nombres femeninos: Mara Berena Alda Erdesa Mansuara Fronilde Tadia Damotea Fadilia Ermenca Eldaria Conia Belanza Conoria Elor Baria Clancia Barcisa Bardina Gotina Guntris Catria Eldona Elda Isanza Angaria Leoda Barinde Gelarda Elde Gelvina Gunda Conilde Yomaris Patia Adoncia Drina Belicia Tegrida

Nombres de lugares (para estos introduzco las provincias de España): Laxagio Baramer Sundabar Salamor Cora Baledra Tencia Gasteve Soruz Zarenca Sevedri Badalló Castián Burife Albasti Buria Saledo Salmere Bilagos Valmerí Madrant Coragos Dontan Tares Tolid Burener Tarran Sevedol Cander Lledo Zaman Cancaya Llencia Corife Valeid Casturi

Una lista bastante maja, ¿eh? Y lo mejor es que si nos quedamos sin más palabras basta con seleccionar las que ya tenemos y las volvemos a meter en el generador. Ahora por fin podemos poner nombre a un montón de sitios y personas que hemos ido definiendo en los posts pasados. Vamos allá:

- Reinos: Como hemos dicho son Baramer, Laxagio y Sundabar. Concretamente la campaña empezará en el reino de.... pito pito... Baramer. Hala.
- El bosque donde está oculto el campamento es el Bosque de Valmerí
- Al campamento en sí se le llama Nueva Burife, porque
- el campamento está liderado por don Damoteo de Hertián, heredero del conde de Burife.

Religión: no me gusta usar las palabras "Iglesia" e "Inquisición", están muy vistas. A los miembros del culto les gusta verse como los que reconstruirán el antiguo Imperio, los que siguen fieles al legado de Dirgan... jum... podrían llamarse "la Asamblea de los Fieles" o mejor, me ha gustado "Legado de Dirgan"... los monjes del Legado suena bien. En cuanto a la Inquisición la llamaremos la "Santa Vigilia" y tan panchos.

El turno de los santos patronos, por fin. Son:
- San Gombro: el guerrero, tenaz y cabezón, patrón de Baramer
- San Lucaro: El arquero, patrón de Laxagio
- Santa Eldaria: la amazona, patrona de Sundabar.

En cuanto al Dios de la Magia Maligna es Gragos el Enemigo, aunque se llamaba Timego ( y ese es el nombre que usan los que veneran al Dios Prisionero).

Con los nombres de los elfos todavía no me meto porque no van a aparecer en las primeras partidas, así que me acojo a la Primera Regla de Dungeoncraft y santas pascuas.

Y por hoy ya está. Bueno, espero que esta entrega os haya servido de mayor utilidad que las anteriores. Como siempre os dejo los enlaces que hemos utilizado en la barra de la izquierda.

No hay comentarios: